El siglo XX y XXI nos ha sorprendido de muchas maneras diferentes y una de ellas son las Narconovelas.
Las narconovelas (mejor conocidas como narcoseries), es un género televisivo de origen colombiano principalmente, el cual es producido originalmente en varios países de América Latina, especialmente Colombia, México y Chile, y son transmitidas en gran parte de América Latina. Ahora bien, cabe recalcar que es imposible no hablar de las Narconovelas, ya que hablar de ellas es hablar de nosotros, de nuestra lastimosa realidad y de lo que durante muchos años nos ha acompañado y nos va a acompañar durante muchos años más.
Bien sabemos y se ve muy seguido hoy en día es que la popularidad de las narcoseries ha sido criticada a pesar de que ha alcanzado altos niveles de sintonía y éxito a nivel internacional. Solo con ver las noticias, escuchar a las personas que nos rodean, nos damos cuenta de lo que sucede y de lo que se dice acerca de estos programas televisivos tanto comentarios positivos como negativos.
El gran peso emocional de los nuevos programas televisivos llamados narcoseries, está haciendo estragos en los valores morales y sociales de las nuevas generaciones, principalmente la denominada “generación Z” y estas influencias son el resultado de lo que hoy vemos traducido en violencia, delincuencia y corrupción.
Las narconovelas han provocado un gran impacto hoy en día principalmente en México y otros países vecinos y responde a un manejo inmaduro y hasta irresponsable de productores de televisión y fonogramas que la promueven sin importarles el impacto en la sociedad sólo con tal de ganar fama y dinero.
Si bien, como en todo lo que ocurre en la sociedad hoy en dia, siempre podemos ver aspectos positivos y negativos de cada cosa, por eso hablaremos de algunas ventajas y desventajas de las Narconovelas.
A lo largo de América latina podemos observar que muchos jóvenes fanáticos a estas narcoseries desean aspirar a llegar a ser como los "personajes principales" de dichos programas, causando un gran impacto negativo en la sociedad latinoamericana; de manera que se puede ver el incremento de jóvenes criminales en este siglo, comparando con los siglos pasados.
Las narconovelas también hacen ver a los jóvenes las consecuencias de ser un narcotraficante, ya que la mayoría de los personajes de dichas series tienen un final fatídico, y esto hace que una parte de esas personas teman a querer ser así.
Este artículo abordó una investigación con enfoque cualicuantitativo o mixto, para estudiar realidades sociales que aquí se exponen tratando de encontrar patrones de comportamientos y percepciones generados por agentes externos (televisión y publicidad), tratando de sintetizar estos fenómenos con una correcta recopilación de datos.
https://www.nacion.com/archivo/narconovelas-avivan-el-rating-y-las-criticas/ILHL2JG4BZBNDB3Z6HELBMTVME/story/
Definitivamente el género de series y telenovelas relacionado al narcotráfico y al crimen organizado, se ha ganado un espacio en el televidente alcanzando una alta audiencia que va en aumento.
Más del 80% de adolescentes, consideran que las narconovelas crean patrones de conducta, lo que corrobora su vulnerabilidad ante este nocivo consumismo televisivo. Los contenidos de las narconovelas están dirigidos exclusivamente a un público adulto de criterio formado, sin embargo, la alta audiencia de adolescentes en observar estas series responde a que sus padres lo permiten o lo observan si el consentimiento de sus padres.
Es importante aclarar que los resultados de la investigación dejó señalado la importancia que es tener cuidado con la perspectiva que vemos las Narconovelas, y deja en claro que tienen un impacto mayormente negativo, poniéndolo en una encuesta, del 100%, el 95% de las Narconovelas causan un impacto negativo en la sociedad de América latina, dejando al otro 5% los aspectos positivos.
Evans Guevara Barahona
No hay comentarios:
Publicar un comentario